jueves, septiembre 30, 2010

PYMES en Venezuela

EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS

Las pequeñas y medianas empresas representan mas del 50% total de las
empresas en Venezuela. Son éstas las que más problemas tienen, menos apoyo,
imposibilidad de acceder a créditos o asesoría. Los pequeños y medianos
empresarios -mayoritariamente- tienen un profundo conocimiento técnico, pero una
gran aridez administrativa. Las Pequeñas y Medianas Empresas no tienen acceso a
servicios de consultoría por los altos costos que ésta representa con respecto a sus
ingresos. Sin embargo las Pequeñas y medianas Empresas son las que
probablemente más lo necesitan, y también las que más fácilmente logran mejorar
sus procesos.
Éstos nacen de una ventaja competitiva personal basada en algún diferencial
técnico: excelentes vendedores, muy buenos técnicos o sobresalientes artesanos.
Cuando ellos se encargan del proceso todo funciona bien. La primera etapa de
crecimiento es al contratar personal, normalmente auxiliares administrativos y
técnicos, o probablemente vendedores. Estos nuevos empleados más que ayudar al
empresario, sólo siguen sus ordenes, son literalmente mano de obra, sigue
habiendo una sola cabeza: la del empresario. La segunda es cuando el empresario
empieza a delegar. Éste tiene problemas ya que no puede separarse de la
operación, sufre "ceguera de taller", no confía en sus subordinados y cree que el
único que puede resolver los problemas en la empresa es él.
En esta etapa crítica el empresario se da cuenta -algunas veces- que necesita
ayuda. Al tratar de buscar opciones encuentra desde cursos de pequeña empresa,
hasta caras consultorías de prestigiados despachos enfocados a asesorar grandes
empresas. En los últimos años han venido dándose diferentes movimientos de
apoyo y ayuda a la pequeña y mediana empresa. Estos programas están
patrocinados por universidades, secretarías y organizaciones privadas.
"las empresas pequeñas son el motor de desarrollo del país, ya que son
numerosas y normalmente están mal administradas.
Existen algunos factores que son críticos para el desarrollo de la PYME, estos son:
Pertinencia, innovación, alta calidad con bajos costos de operación, control total de
la cadena cliente-distribuidor, internacionalización y mercado asociativo. Cada una
de ellas conlleva un pilar de sostenimiento para la PYME.
.
Conjuntado la capacitación, el acceso a créditos y la consultoría, se puede asegurar
en gran medida el éxito del empresario. Las pequeñas empresas son la base de las
economías de América Latina, el mejoramiento, profesionalización y capacitación de
las empresas, será clave fundamental para la competencia futura de las empresas
en el entorno global.
Los gobiernos juegan un papel importante en el fortalecimiento de las capacidades
de las PYME para tener acceso a la tecnología y a la innovación. El papel del
Estado es poner a funcionar amplias estructuras económicas e institucionales que
creen un clima propicio para la iniciativa empresarial, la inversión y la explotación de
nuevas oportunidades. En el nuevo entorno, las estrategias para desarrollar la
competitividad global de la PYME deberían tomar en cuenta los siguientes
aspectos:
1) las nuevas tecnologías de información y comunicación facilitan el alcance global
y ayudan a reducir las desventajas de economías de escala que enfrentan las
PYME en muchos aspectos del negocio;
2) la especialización en un nicho de mercado puede compensar algunas de las
desventajas de la pequeña escala;
3) a través de la participación en redes y de la cooperación con otras empresas,
las PYME pueden tomar ventaja de las externalidades de conocimiento y
responder rápidamente a los cambios en el mercado;
4) la conformación de conglomerados o "clusters" es fundamental para ganar
acceso a nuevas ideas y conocimiento.
Esta última estrategia es particularmente importante en industrias jóvenes o donde
el conocimiento estratégico tenga un carácter tácito. Es claro que la posibilidad de
una pequeña y mediana empresa de elevar su competitividad depende en gran
medida de su capacidad para actuar colectivamente, especialmente a efectos del
acceso a uso de recursos tecnológicos, entrenamiento y "know-how", así como del
acceso a mercados


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