martes, abril 05, 2011

MAYORÍA DE PYME EN EL PAÍS EJERCE RESPONSABILIDAD SOCIAL

67% aporta de $ 1.000 a $ 5.000 al año en ayuda a trabajadores y comunidades

MARIELA LEÓN,  
EL UNIVERSAL


La mayoría de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) en el país, reconocen y ejercen la responsabilidad social en sus centros de producción, que se traduce en beneficio a trabajadores y comunidades. El tema de la responsabilidad social se ha asociado a las grandes corporaciones y transnacionales, sin embargo en el Centro de Asesoría Técnica para la Productividad Organizacional (Ceatpro) decidieron investigar la incidencia de las PYME locales en esta actividad, por la importancia que representa ese sector en la producción y comercialización de bienes y servicios y en la generación de empleo.

Señala Tomás Páez, presidente de ese organismo técnico y coordinador del proyecto, que 99% del tejido empresarial formal en Venezuela está integrado por establecimientos pequeños y medianos, que cuentan con no más de 100 trabajadores.

La investigación se soporta en una encuesta nacional realizada a más de 400 empresas (industria, comercio y servicios) y forma parte de un programa más ambicioso, como es la elaboración del III Observatorio PYME, dedicado, esta vez, a la responsabilidad social. El trabajo cuenta con el respaldo del Centro de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Escuela de Sociología de esa casa de estudios y Cedice.

El sociólogo y compilador adelantó parte de los resultados obtenidos del sondeo de opinión efectuado en la Gran Caracas. Advierte que las conclusiones finales de unos doscientos cuestionarios, pudieran verse alteradas por la inclusión de los datos que están en proceso del Zulia, Carabobo, Bolívar, Aragua, Lara, Anzoátegui y Trujillo.

Calidad y cantidad

Más de dos tercios de los entrevistados manifestó poseer información acerca del significado de responsabilidad social. A partir de entonces se derivaron varios conceptos: algunos consideraron que el término es sinónimo de cumplimiento de las leyes, y otros aseguraron que "el acto de crear una empresa, en sí mismo, es un ejercicio de responsabilidad social, pues se está produciendo riqueza, empleo y contribuciones al fisco".

No obstante, puntualizó el profesor, muchos empresarios comprenden que la responsabilidad social trasciende a los aspectos antes mencionados y afirman que este instrumento "está vinculado al apoyo que la empresa brinda a sus trabajadores y a la comunidad". En base a esa premisa, 53% de los consultados dijo que ejerce este compromiso social en una dimensión externa, es decir, colaborando con las necesidades del entorno de las empresas, hacia la colectividad; específicamente en las demandas de mejora de infraestructura, remodelaciones, accesos, salud, educación, recreación y deporte.

Otro rasgo de la investigación advierte que 72% de los trabajadores solicitan a sus empleadores préstamos personales, ayudas médicas y apoyo para la continuación de los estudios, programas especiales de capacitación, así como en la facilitación de transporte. Frente a estos requerimientos, 52% de los empresarios afirmó cubrirlos.

Páez indicó además que uno de los datos de interés del estudio, es el referido a los montos promedios que invierte la PYME en responsabilidad social.

Esta primera aproximación se hace sobre la base de las estimaciones que de memoria hacen los empresarios. En el rango de Bs F 2 mil (alrededor de $ 1.000) a Bs F 10 mil ($ 5.000) al año, se ubica 31% de las respuestas. En el rango de menos de Bs F 2.000 se sitúa 26% de los participantes. Y en el rango de más de Bs F 10 mil se coloca 10% de los consultados.





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