Muchas pequeñas y medianas empresas que nacen como emprendimientos familiares necesitan de algunas claves para su expansión y desarrollo
Uno de los rasgos de las pequeñas y medianas empresas es lograr que sus empresas tengan éxito y puedan crecer en relación a las necesidades que se van desarrollando.
La consultora Investopedia, especializada en elementos relacionados con las empresas, señala como primer paso para el crecimiento la planificación. En este sentido cita varios consejos para hacer frente al cambio y al crecimiento en las empresas:
Organizar: la clave del éxito de una empresa es la organización, ya que permite completar las tareas y tener control sobre las necesidades que van surgiendo. Sugieren hacer lista de tareas diarias que cubra elementos como: la revisión de los inventarios, el análisis de los capitales, el estado de ánimo de la fuerza laboral, el contacto con los proveedores, las juntas semanales, etc.
Registros: analizar permanentemente la salud financiera. Esto permite saber cuáles son los retos que podrás enfrentar en el futuro y es un arma fundamental que debes tener al día al momento de buscar accionistas, acceder a créditos o al buscar socios.
Analizar la competencia: es importante que ubiques quién es tu competidor, qué lo distingue (precio, producto o plaza) y qué ha implementado que le haya dado buenos resultados.
Riesgos y beneficios: la clave para tener éxito es saber tomar riesgos calculados que puedan impulsar la expansión de tu compañía. Cuando tengas que tomar una decisión importante respecto al futuro de la empresa, pregúntate: ¿cuál es el inconveniente? ¿Qué puede salir mal? Esto te permitirá conocer si la ganancia que podrías o no obtener es superior a lo que pones en riesgo.
Ser creativo: es importante preguntar que más se puede hacer para impulsar el camino de la empresa. Estar abiertos a nuevos enfoques y destacar ante la competencia.
Mantener la concentración: el éxito de un negocio no puede ser inmediato. Es importante tener claro conceptos como la constancia, la experiencia y el contacto permanente.
Hacer sacrificios: es importante estar conscientes de que hay muchos elementos para sacrificar por las empresas.
Proporcionar un servicio excelente: la mejor manera de distinguirse del resto de tus competidores es a través de la publicidad de boca a boca y eso sólo se logra de manera positiva, a través de un gran servicio al cliente. Esto es fundamental para hacer que un consumidor repita varias veces tu marca y que esté dispuesto a hablar bien de ti con sus conocidos.
Ser consistente: “no dejar de luchar para lograr que un negocio reditué. Mantén un diálogo permanente con tus clientes y proveedores para saber qué esperan de ti, analiza periódicamente las necesidades de tu mercado e impulsa la innovación permanente en tu negocio, pues con esto le aseguras más tiempo de vida.
FUENTE: http://www.mipunto.com
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