martes, enero 10, 2012

Estilos de Gerencia. Cómo hacer frente a la crisis

Los perfiles de los gerentes son determinantes para hacer frente a las crisis, especialmente en las empresas pequeñas o familiares. El Instituto Tecnológico de Monterrey los identifica.

Los estilos de gerencia pueden cambiar la manera de abordar la crisis en las empresas familiares. El equipo de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey logra identificar a tres de ellos, según lo presenta Fernando Cabrera, director de este espacio educativo a una publicación de CNN en español.

Lo primero que señala el experto es que los gerentes deben estar alerta a la incertidumbre económica y social que genera distorsiones en la demanda y el interés de los consumidores, lo que obliga a las compañías a anticiparse a estos cambios. 

Posteriormente identifica los tres perfiles:

• Pasivo: Así se denomina a los que reaccionan al final de los cambios, cuando las condiciones se han modificado; en este caso, la estrategia generalmente presenta rezagos.

• Activo: Se adapta al cambio, se percata a tiempo, se da prisa en asimilar y logra "librarla".

• Proactivo: Anticipa los cambios y está preparado para tomar provecho.

Por otro lado, en el reporte se cita la necesidad de que estos líderes de negocios se planteen reglas a seguir para evitar las crisis, como:

1. Concentración: La crisis no debe distraer a los emprendedores de sus objetivos. El experto explica que la mayoría de las veces los emprendedores no están expuestos al mismo nivel de riesgo de las grandes compañías, por lo que las variaciones en las bolsas y en general los mercados financieros no tienen un impacto considerable.


2. Ser visible: Durante los periodos de incertidumbre, los clientes, los empleados y en general todo mundo entra en pánico. Para conseguir que la gente confíe en tu empresa, se recomienda convertirte en un objetivo visible, sobre todo para los clientes. "Los emprendedores deben ser visibles incluso para los empleados, el personal debe tener clara la estrategia de la empresa para trabajar a gusto, de lo contrario, se concentrarán en pulir sus currículos".

3. Tener un plan: Cuando surgen preguntas como '¿la crisis será eterna?' es momento de tener un plan alterno, no sólo para afrontar los buenos tiempos, también para prever una mayor complicación.

FUENTE: http://www.mipunto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.