martes, agosto 07, 2012

La dirección de Recursos Humanos


Cómo hacer que la gestión de la plantilla repercuta en el éxito de la empresa

En las grandes empresas, el director de recursos humanos tiene su lugar y su equipo en el organigrama. En PYMES, normalmente es el gerente o administrador el que tiene que asumir las tareas de gestión, comunicación y apoyo a su capital humano.

Tanto si es un gran departamento el que se encarga de la gestión del talento como el jefe de una pequeña empresa, todos tienen que tener en cuenta que el trato hacia los empleados ha de estar en línea con la cultura de la organización.

Poner en una balanza los logros individuales con los objetivos de la empresa, y que ésta esté lo más equilibrada posible, es la meta esencial de los encargados de recursos humanos. Y para ello, debe contar, entre sus recursos, con el siguiente juego de “pesos”:

  • Basar la estrategia de recursos humanos en la estrategia de la empresa.
  • Conocer en profundidad a los empleados, sus necesidades profesionales y personales. Así podrá afrontar conflictos dentro de equipos de trabajo.
  • Aportar iniciativas y soluciones muy específicas, personalizadas, para cada situación.
  • Servir al resto de departamentos de la empresa para conseguir sus objetivos.
  • Ser un foco de información transparente y coherente sobre los valores, objetivos e imagen de la empresa, tanto para directivos como para empleados.
  • Orientar sus funciones a los resultados, y analizar cada una de las acciones.
  • Aprender constantemente. La formación es clave para desarrollar las habilidades y dominar los conocimientos que sirvan para detectar las mejores oportunidades y tendencias en su área.
  • Implicar a todos los colaboradores en la gestión de recursos humanos, para ampliar el punto de vista en la toma y puesta en marcha de las acciones necesarias.


El buen trabajo de un experto en recursos humanos se demuestra cuando las personas que forman la empresa están unidas en el éxito colectivo de la misma.

FUENTE: http://www.quecursar.com

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. La dirección de recursos humanos es un sector indispensable en toda empresa. Los empleados son el capital más importante que posee todo tipo de entidad y es imposible aspirar al éxito sin poseer profesionales altamente capacitados que puedan llevar a cabo las tareas de gestión sobre el personal.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.