Vender no es fácil, a pesar de que lo pueda parecer. Y menos aún porque cada vez hay más competidores, más fuertes, más innovadores y avanzados. El marketing tradicional ha tenido que adaptarse porque el entorno ha cambiado: la relación entre clientes y marcas, las necesidades, la demanda y los hábitos de consumo han cambiado.
El reto del marketing es subirse al carro del entorno 2.0 evolucionando su dinámica y estableciendo una comunicación más directa con el cliente. Ahora ya no sólo vale con atraer, sino que hay que fidelizar, mantener una reputación y estudiar muy bien las campañas que queremos desarrollar.
A raíz de este nuevo marketing hacia el marketing digital, han surgido nuevas profesiones y otras se han redimensionado. Por eso es importante que los profesionales del marketing actualicen su formación y se pongan al nivel de los nuevos profesionales que están surgiendo, y que ya conocen la importancia de la web en el desarrollo de las estrategias.
Director de marketing online: es el encargado de gestionar los proyectos (aquel profesional que dirige una unidad de negocio sobre branding y marketing online o departamento, con profesionales a su cargo, y que además de gestionar los proyectos y al equipo tiene responsabilidades en desarrollo de negocio para la compañía). En el campo de dirigentes de marketing existen otros perfiles como el de Director Multimedia, Director de Marketing Social, Director de eMarketing o Director de Proyectos Digitales.
Online Media Planner: su trabajo consiste en diseñar las estrategias publicitarias a través de medios como Google Adwords, Adsense, Facebook Ads, Banners, etc. Planifica la presencia online y entre otras cosas, se encarga de negociar las tarifas online en base al presupuesto y al público objetivo de una acción.
Analista de marketing digital: es el encargado de analizar, estudiar escenarios y sugerir acciones que permitan poner en marcha campañas de marketing en su empresa. Estos profesionales son personas con formación en Marketing, Ciencias Económicas o Publicidad, y tienen avanzados conocimientos de herramientas informáticas.
Analista web: cuando creamos una campaña de marketing tenemos que analizar desde su puesta en marcha a su evolución y seguimiento de la repercusión que causamos con ella. El analista web es el encargado de analizar todos los datos derivados de nuestra actividad. Desde la evaluación y procedencia del tráfico hasta los resultados derivados de una acción determinada. Una vez definidos los objetivos que queremos alcanzar, el analista web supervisa y crea informes analíticos importantísimos a la hora de tomar decisiones. Dentro de los profesionales “analistas” también podemos destacar a los analistas de costos, analistas de medios digitales o analistas de marketing y comunicación.
Consultores de marketing: dentro de los consultores de marketing existen profesiones de todo tipo. Por ejemplo están los coordinadores de campañas online, encargados de supervisar las operaciones de marketing que se llevan a cabo en la red. Y para supervisar cada una de esas acciones tenemos a los coordinadores de proyectos digitales o de administración de portales. Y si lo que queremos es indagar, necesitamos un coordinador de investigación digital.
Estas son sólo algunas de las nuevas profesiones dentro del marketing online, pero el campo es muy amplio y cada vez surgen profesionales más especializadas: Audience marketing manager, Portal management leader, Innovation manager o Coolhunter. Este último es una profesión de creación muy reciente que se dedica a identificar tendencias y preferencias entre el público, proporcionando esos datos a las empresas para adelantarse en la puesta en marcha de futuras acciones.
Fuente: Iberestudios.com / http://www.entorno-empresarial.com
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