lunes, septiembre 05, 2011

Pequeñas empresas. Grandes aportes al ambiente


Los pequeños negocios también pueden impactar en el medio ambiente. Cada pequeña iniciativa es relevante y favorece a las organizaciones a mediano y largo plazo

Las pequeñas y medianas empresas pueden unirse al consumo de energía a través de opciones como reciclaje de residuos, eficiencia energética y cuidado del agua, entre otros. 

Dichas acciones derivan en ahorros y retornos económicos a mediano y largo plazo, y otorgan una mirada de sustentabilidad estratégica. 

Expertos en esta área, como Soledad Teixidó, presidenta ejecutiva de Prohumana, recomienda: 

1. Cuidar el uso del aire acondicionado y calefacción y configurar los monitores de los computadores para que adopten automáticamente el estado de ahorro de energía cuando no se esté ocupando. 

2. En cuanto al uso del agua, propone -si hay jardines- plantar especies autóctonas, que requieren menos cantidad del vital elemento. Asimismo, señala que se ahorra utilizando inodoros con sistema de doble descarga. Otro modo simple de ser eficiente en términos energéticos, explica Teixidó, es “si se toma café o té varias veces en la jornada, hay que calentar agua sólo en la mañana y guardarla inmediatamente en un termo”.

3. Otra área es el reciclaje, que se puede efectuar a través de la “reutilización interna o por la venta de residuos como materias primas para otras empresas”. 

4. Sugiere sólo imprimir cuando sea estrictamente necesario, que se haga en ambas caras de la hoja y que, en vez de botar papeles a la basura, estos sean donados a instituciones que se financian con este insumo, además de cartones y plásticos. 

5. Reciclar los cartuchos de tinta de impresoras y fotocopiadoras. Sugiere, de igual modo, contar con programas que permiten recuperar parte de de la basura electrónica, como monitores y otros artefactos que “contienen elementos altamente peligrosos”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.