martes, marzo 26, 2013

Cinco buenas razones para crear un blog de empresa


La generalización de las herramientas 2.0 obliga a las organizaciones a incorporarlas a su estrategia de comunicación

Si tienes una pyme y eres un offliner empedernido, debes cambiar el chip cuanto antes: además de contar con una web, es imprescindible apostar por una forma más dinámica de interactuar con tus clientes. Y este medio no es otro que las bitácoras o blogs corporativos. Si bien éstos han perdido protagonismo en los últimos tiempos a causa de las redes sociales y las herramientos de microblogging —en este sentido, plataformas como Facebook o Twitter han irrumpido con fuerza en la estrategia de comunicación—, son aún una asignatura obligada para empresarios y autónomos.

Además de reforzar la imagen corporativa de nuestra compañía, un blog puede convertirse en un magnífico canal para relacionarnos con nuestros clientes y, por descontado, con nuestros stakeholders (es decir, todos aquellos que pueden tener una incidencia directa o indirecta en nuestro negocio). Asimismo, de este modo llegaremos a más clientes potenciales y dinamizaremos los perfiles de la empresa en las redes sociales.

No nos engañemos: si piensas que poner en marcha el blog disparará tus ventas de la noche a la mañana, te llevarás una decepción. A su vez, requiere una cierta constancia por tu parte en cuanto a la actualización de los contenidos y las respuestas a quienes contacten con la empresa por esta vía. No obstante, lo que sí te aseguramos es que poner en marcha este proyecto te aportará numerosos beneficios. Aquí te apuntamos unos cuantos.

Feedback de tus clientes potenciales. Si consigues fidelizar a tus seguidores, lograrás una valiosísima información acerca de sus motivaciones e intereses, algo que te resultaría difícil de obtener si limitas tu presencia en Internet a la web.

Es una herramienta muy fácil de usar y gratuita. Servidores como Blogger o WordPress ponen a tu alcance todos los recursos para que puedas crear un blog de forma rápida y sin gastarte un euro. Incluso, si accedes a incluir publicidad, tu blog te generará ingresos extra. No obstante, es muy importante que confíes su gestión a un community manager o bien profesionales que hayan realizado cursos de especialización en comunicación o marketing digital.

Tienes recursos que te ayudarán. Para garantizar la renovación periódica de los contenidos, no hace falta que tengas a una persona permanentemente ocupada en la redacción de los mismos. Internet dispone de herramientas como los agregadores —por ejemplo, RSS— que harán que tu blog muestre posts y noticias nuevas de forma automática. Sin embargo, recuerda que es importante que la empresa genere sus propios contenidos. Una vez más, un community manager puede ayudarte. ¡No descuides su formación en este ámbito!

Ofrecerás un servicio de valor añadido que contribuirá a reforzar la imagen de tu empresa. Gracias a tu blog, te resultará mucho más fácil conocer los gustos, demandas, peticiones y quejas de tus clientes y compradores potenciales. Además, tendrás una forma ágil y eficaz de gestionarlos.

El tamaño no importa. Tanto da que seas una pyme o una gran empresa: tus seguidores sólo mirarán la calidad del blog y que cuente con contenidos actualizados.

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